Aromas

IntroducciĆ³n general


En el ámbito de los Aromas Alimentarios, AEFAA es miembro de EFFA, la European Flavour Association, con la que colabora intensamente en temas legislativos Europeos. Representantes de AEFAA participan regularmente en su Comité de Expertos (FLEX).

Este comité de EFFA tiene como objetivo asegurar en nuestra industria el mantenimiento de los más altos niveles de fiabilidad y seguridad, y su traslado tanto a la propia industria de alimentación y bebidas como a los consumidores en general. 

El FLEX atiende además todos los asuntos relacionados con la interpretación de las diferentes reglamentaciones que afectan a los aromas y a los alimentos y bebidas en los que éstos intervienen. El Flavour Expert Commitée de EFFA es el organismo consultivo de referencia para la industria.

AEFAA es también es miembro de IOFI, la International Federation of the Flavour Industry, organización mundial de reconocido prestigio, que defiende y coordina la defensa de nuestra industria a nivel mundial y de la que depende EFFA.

A través de las anteriores organizaciones y directamente en contacto con las Autoridades españolas, AEFAA, ha participado activamente en la elaboración del Reglamento (CE) No 1334/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, y en todos las modificaciones posteriores y reglamentos complementarios, especialmente en el Reglamento de Ejecución (UE) No 1321/2013 de la Comisión, de 10 de diciembre de 2013.

Entre las distintas Autoridades españolas con las que AEFAA mantiene abierta permanentemente una línea de colaboración, destaca a Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN con la que AEFAA mantiene contactos regulares y frecuentes. El 31 de marzo de 2016 AECOSAN publicó su Guía de Aplicación de la Legislación de Aromas Alimentarios que contó con la colaboración de AEFAA o largo de su etapa de redactado. AEFAA proporciona también la información necesaria a los miembros del Parlamento Europeo cuando participan en las tareas legislaticas de la Unión relacionadas con nuestro ambito de actividad.