Más de 40 años representando oficialmente a la Industria de aromas y fragancias

Blog

Hitos de sostenibilidad de la industria de fragancias y aromas

El cambio hacia un modelo de industria sostenible es ya una realidad. El sector de las fragancias y los aromas alimentarios se encuentra inmerso en una transformación que supondrá un antes y un después. Las nuevas regulaciones europeas, la presión social de los consumidores que quieren alternativas de productos sostenibles y la nueva filosofía empresarial que apuesta por la innovación responsable están dando lugar a una nueva generación de productos cuidadosos con el medio ambiente y con la sociedad. Analizamos algunos hitos de sostenibilidad de la industria de fragancias y aromas.

 

Hitos de sostenibilidad de la industria de fragancias y aromas. ¿Hacia dónde avanza el sector?

 

Carta de Sostenibilidad IFRA-IOFI 2023

 

La Carta de Sostenibilidad IFRA-IOFI marca una hoja de ruta para que las empresas de fragancias y aromas realicen su actividad bajo unos compromisos responsables: mejorar las condiciones del planeta, de las personas y de las empresas. Establece un nuevo marco colectivo voluntario para el sector que AEFAA y sus asociados suscriben y contribuyen a su cumplimento con el fin de apostar por las mejores prácticas en materia de sostenibilidad.

1.- Abastecimiento responsable
Promover el abastecimiento responsable de materias primas.

2.- Huella ambiental y cambio climático
Contribuir a mitigar el cambio climático y reducir la huella ambiental de los productos.

3.- Entorno de trabajo
Mejorar el entorno laboral.

4.- Seguridad del producto y diseño
Situarse a la vanguardia de la seguridad y el diseño del producto.

5.- Transparencia
Actuar con transparencia y constituirse en un socio confiable para socios y para la sociedad.

 

Gestión de la huella de carbono

 

Los esfuerzos por reducir la huella de carbono de las industrias se están traduciendo en empresas más eficientes energéticamente, que están apostando por la energía solar, lo que supone una importante reducción de CO2 a la atmósfera. Y, no solo eso, sino que hay compañías que ya están probando a producir etanol sostenible para la creación de fragancias a partir de la captura de emisiones de carbono que se transforman en nuevos productos.

Actualmente, Feeling Innovation by Stanpa y el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) trabajan en Net Zero Industry, un plan de descarbonización del sector que ayudará a las empresas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a lograr una mayor eficiencia energética.

 

Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados

 

Desde el 1 de enero de 2023 ha entrado en vigor la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular que tiene como objetivo la reducción de residuos y de los impactos de su generación y gestión, la reducción del impacto global del uso de los recursos y la mejora de la eficiencia de dicho uso para proteger el medio ambiente y la salud humana y efectuar la transición a una economía circular.

 

Como parte de esta estrategia, se ha impuesto una tasa a los envases de plástico no reutilizables y, a partir de julio de 2024, solo se podrán comercializar productos de plástico de un solo uso cuyas tapas y tapones permanezcan unidos al recipiente durante la utilización del producto. A partir de enero de 2025, solo podrán introducirse en el mercado botellas PET que contengan al menos un 25 % de plástico reciclado, y, a partir de enero de 2030, solo podrán comercializarse envases que contengan al menos un 30 % de plástico reciclado.

 

Hitos de sostenibilidad de la industria de fragancias y aromas

 

EcoBeautyScore, midiendo el impacto medioambiental de los productos

 

Ya son 71 empresas de la industria de cuidado personal, entre las que se incluyen compañías de fragancias y aromas, las que se han unido a la organización EcoBeautyScore, que tiene como objetivo desarrollar una evaluación del impacto ambiental y un sistema de puntuación para productos cosméticos. Está previsto disponer de un prototipo de huella y puntuación para finales de 2023. El Consorcio trabaja con expertos externos entre los que se encuentran científicos, académicos y ONG.

El trabajo desarrollado por este consorcio será publicado y podrá ser utilizado de forma estrictamente voluntaria tanto por los participantes del consorcio como por todas las demás partes interesadas.

 

Cosm-Eau, proyecto para la gestión eficaz del agua

 

Otra área de trabajo en la que la industria quiere optimizar la sostenibilidad es la gestión del agua. A tal fin, Stanpa ha puesto en marcha, a través de la entidad Feeling Innovation y en asociación con Gaia y CWP (Catalan Water Partnership), el proyecto Cosmeau, enfocado en la circularidad del agua.

 

El sector en su conjunto debe trabajar en la reducción del consumo de agua, la optimización energética, la mejora del diseño de equipos e instalaciones, la aplicación de nuevas tecnologías ecoeficientes, la disminución de la carga contaminante y la revalorización de las aguas residuales, entre muchos otros”, explica Susana Arranz, directora de Innovación e Internacionalización de Stanpa.

 

El trabajo conjunto del equipo de investigación de Cosm-Eau ha dado lugar a un catálogo con soluciones tecnológicas y digitales para la gestión eficiente del agua en el sector de la perfumería y la cosmética que incluye 21 recomendaciones que se centran en cuatro ámbitos:

 

  1. Soluciones aplicadas a la mejora transversal del ciclo del agua desde su captación hasta la optimización de los procesos de limpieza.
  2. Soluciones aplicadas a la sensorización, la monitorización y el control del ciclo del agua.
  3. Soluciones aplicadas a la mejora del tratamiento de las aguas residuales, que incluye la mejora de procesos EDAR, la reducción de cargas en efluentes generados y la reutilización y revalorización de los compuestos.
  4. Iniciativas de sostenibilidad como el cálculo de la huella hídrica.

 

Esta iniciativa afronta una segunda fase, gracias a la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a los fondos Next Generation de la Unión Europea que se van a destinar al desarrollo de una herramienta digital que permitirá automatizar el cálculo de la huella hídrica. El proyecto, que recibe el nombre de Cosme Water Footprint, va a permitir a las empresas mejorar la gestión del agua y reducir su consumo.

 

Hitos de sostenibilidad de la industria de fragancias y aromas

Alimentación más verde

 

En lo que toca al campo de la alimentación, los cambios que se avecinan son tan relevantes que cambiarán nuestros hábitos para garantizar un futuro más saludable y próspero para todos. La iniciativa de la “Granja a la Mesa” (Farm to Fork) puesta en marcha por la Unión Europea dentro del marco del Pacto Verde (Green Deal), tiene como objetivo transformar la producción de alimentos y el uso de la tierra con el fin de garantizar la seguridad, sostenibilidad y políticas comerciales justas. La industria alimentaria, y en consecuencia, la de los aromas, está trabajando en conjunto para reducir su huella de carbono y lograr un equilibrio entre prácticas ambientalmente sostenibles y una producción eficiente que satisfaga la demanda de alimentos.

La publicación del Reglamento sobre Deforestación es un avance significativo, ya que el Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un consenso regular las cadenas de suministro que causan deforestación. Este nuevo marco normativo garantizará que ciertos productos comercializados en el territorio de la Unión Europea no contribuyan a la pérdida de masa forestal. Dado el gran volumen de consumo de la Unión Europea de aceite de palma, ganado, soja y café, este reglamento se erige como un sólido instrumento de lucha contra la deforestación a nivel global. Su implementación no solo persigue la reducción de emisiones, sino también la conservación de la biodiversidad. En este contexto, se establece la exigencia de que las empresas asuman una responsabilidad activa al importar o exportar estos productos en el ámbito de la Unión Europea.

Uno de los campos de desarrollo más amplio para el sector aromas es de los alimentos de origen vegetal (Plant-Based), una alternativa a alimentos de origen animal que tiene múltiples beneficios, ya que conlleva una reducción de la huella de carbono y ofrece un valor nutricional muy interesante para el consumidor preocupado por su salud. De sobra conocidas son las bebidas vegetales que ya podemos encontrar en productos como yogures y helados y la carne vegana, que podemos adquirir en el surtido habitual de muchos supermercados. Pero la industria no cesa de innovar y ya podemos encontrar incluso foie gras vegano, elaborado a base de micelio de hongos, tan sabroso como el producto original.

Categorías

Últimos post

Tags

Scroll al inicio