Más de 40 años representando oficialmente a la Industria de aromas y fragancias

Blog

AEFAA recibe a autoridades europeas para dar a conocer el cultivo del limón, ejemplo de desarrollo sostenible de gran valor para el sector F&F

La necesidad de afrontar una transformación sostenible en el sector de las fragancias y los aromas, dentro del marco propuesto en el Pacto Verde Europeo, está haciendo visible a todos los actores que forman parte de la cadena de valor: agricultores, recolectores, productores y fabricantes, así como a las diferentes asociaciones que representan a esta industria. Como miembro de la Plataforma de Defensa de los Aceites Esenciales, AEFAA ha participado en la organización de unas jornadas en Murcia, donde autoridades europeas han podido conocer de primera mano cómo contribuye el cultivo del limón al desarrollo sostenible de la región.

Conociendo el cultivo del limón, clave para el sector de las fragancias y para la defensa de los aceites esenciales en Europa

 

AEFAA recibe a autoridades europeas para dar a conocer el cultivo del limón, ejemplo de desarrollo sostenible de gran valor para el sector F&F
Finca de cultivo de limones en Murcia.

 

AEFAA (Asociación Española de Fragancias y Aromas Alimentarios), IFRA (Asociación Internacional de Perfumería), AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo), STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) y Cosmetics Europe han colaborado estrechamente para realizar la visita de autoridades del Consejo de la Unión Europea y representantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo a los campos de limones de Murcia los días 13 y 14 de noviembre. El encuentro ha servido para subrayar la contribución positiva de los productores de aceites esenciales en la cadena de valor del sector de las fragancias, que actualmente sienta las bases para una transición verde.

“Nuestros sectores contribuyen de manera significativa en regiones de toda Europa. Los sectores de fragancias y cosméticos impulsan el desarrollo regional, son fundamentales para las comunidades regionales y sustentan el crecimiento sostenible y la innovación en todo el continente”, ha subrayado Aurélie Perrichet, directora regional para Europa de la Asociación Internacional de Fragancias (IFRA). Esta visión es compartida por AEFAA, que ha estado representada en este encuentro por Germán Castillo, director ejecutivo de la Asociación. “Estamos demostrando la importancia de la cooperación y la colaboración a lo largo de la cadena de valor. Debemos construir colectivamente una mayor comprensión de los desafíos que plantea la implementación del Pacto Verde de la UE y, en particular, la Estrategia de la UE para la Sostenibilidad de los Productos Químicos (CSS), que está en camino de completarse”, ha afirmado Castillo.

Visibilizar la importancia del sector primario español, clave en la producción de aceites esenciales, está siendo uno de los objetivos de las asociaciones y entidades que representan a la industria de las fragancias y los aromas en el contexto de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Uno de los propósitos de nuestra actividad es lograr que Europa se replantee la clasificación de los aceites esenciales en el nuevo CLP: los aceites esenciales son sustancias naturales complejas y, como tales, no deberían clasificarse como químicos potencialmente tóxicos. Hacer visible el origen y el procesado natural de los aceites esenciales a los legisladores europeos nos ayuda a situarnos en la dirección correcta, como explica Perrichet, ya que la “clasificación de sustancias químicas debe basarse en la ciencia y estar en consonancia con las disposiciones establecidas por el Reglamento Reach”.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González Zapater, ha alertado de que “se puede poner en grave riesgo la comercialización de los aceites esenciales como productos naturales si se modifica su consideración”. Por este motivo, asociaciones sectoriales y autoridades locales están aunando esfuerzos para que en Europa se entiendan las particularidades de los cultivos de cítricos y aromáticas que abundan en nuestro país y en toda la cuenca mediterránea. “Hablamos de una producción sostenible, cuyo proceso de transformación para aceites esenciales no conlleva riesgo químico para los productos y que en nuestra comunidad tiene un alto valor, especialmente en el sector de los cítricos y de las plantas aromáticas”, ha explicado González Zapater.

De momento, el trabajo conjunto de todo el sector de las fragancias ha dado frutos ya que el Parlamento Europeo votaba en octubre a favor de la protección de los aceites esenciales, una decisión en línea con la que tomó el Consejo de la Unión Europea cuatro meses antes, el 30 de junio. Pero todavía quedan por resolver algunos puntos legislativos que consoliden estas decisiones en el marco del Reglamento CLP.

AEFAA seguirá trabajando a favor de una toma de decisiones por parte de la Unión Europea coherente y basada en la ciencia y en la sostenibilidad, con el fin de garantizar un futuro seguro y más verde en el sector de las fragancias y los aromas en Europa.

 

 

 

AEFAA recibe a autoridades europeas para dar a conocer el cultivo del limón, ejemplo de desarrollo sostenible de gran valor para el sector F&F
AEFAA forma parte de la Plataforma para la Defensa de los Aceites Esenciales en España, de la que son integrantes Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo), AMAF (Asociación Mediterránea de Aromas y Fragancias), ANIPAM (Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales) y EFEO (Federación Europea de Aceites Esenciales).

 

 

Un recorrido para conocer en profundidad el limón: del árbol al aceite esencial

 

La agenda de estas dos jornadas en torno al limón ha sido intensa y productiva, ya que las autoridades europeas han podido visitar una finca de limones, donde han podido comprobar cómo es este cultivo, han acudido a una planta de procesado de cítricos, donde se obtienen los aceites esenciales, y también han visitado la sede del fabricante de fragancias Iberchem.

“España es el segundo productor mundial de limones y la región de Murcia representa más del 50 % de la producción de limón de España. Al combinar técnicas tradicionales más la incorporación de técnicas modernas, como el riego avanzado y la captura de carbono, nuestro sector está demostrando ser un socio confiable para cumplir las ambiciones del Pacto Verde de la Unión Europea”, ha manifestado José Antonio García, presidente de AILIMPO.

La industria europea de la cosmética y el cuidado personal es un sector emblemático, impulsado por la ciencia, con visión de futuro y altamente comprometido con la innovación. También valoramos mucho las tradiciones y la experiencia centenaria de los productores locales, como los productores y procesadores de limón en Murcia, que suministran las materias primas que son ingredientes importantes en los cosméticos y perfumes que ofrecemos a los consumidores de todo el mundo”, ha afirmado John Chave, director general de Cosmetics Europe.

 

 

AEFAA recibe a autoridades europeas para dar a conocer el cultivo del limón, ejemplo de desarrollo sostenible de gran valor para el sector F&F
Autoridades europeas durante su visita a los cultivos de limones en la finca Librilla (Murcia).

 

 

AEFAA recibe a autoridades europeas para dar a conocer el cultivo del limón, ejemplo de desarrollo sostenible de gran valor para el sector F&F
Visita a la planta Lemon King (Santomera, Murcia) donde se procesan los limones para obtener aceite esencial de limón, además de zumo y pulpa para diferentes fines.

 

 

 

Representantes europeos en la sede del fabricante de fragancias Iberchem (Alcantarilla, Murcia).
Representantes europeos en la sede del fabricante de fragancias Iberchem (Alcantarilla, Murcia).

 

España, segundo productor de limón en el mundo

 

 

¿Sabías que España es el segundo productor de limón en el mundo y que de la región de Murcia se obtiene el 50 % de la producción total del país?

  • Nuestro país cuenta con 50.000 hectáreas de limón, unos 14 millones de árboles.
  • La producción de limón se reparte principalmente entre Murcia (50 %), Valencia (35 %) y Andalucía (15 %).
  • El limón es el segundo aceite de cítrico en importancia, después de la naranja y sus derivados.
  • ¿Cómo se obtiene el aceite de limón? Por lo general, mediante expresión en frío de la cáscara de la fruta fresca del limón.
  • El limón tiene una gran relación con el sector de las fragancias y los aromas al aportar una nota fresca y límpida, muy apreciada por los consumidores.

AEFAA recibe a autoridades europeas para dar a conocer el cultivo del limón, ejemplo de desarrollo sostenible de gran valor para el sector F&F

 

Categorías

Últimos post

Tags

Scroll al inicio