Más de 40 años representando oficialmente a la Industria de aromas y fragancias

Blog

¿En qué consiste el Pasaporte Digital de Producto (Digital Product Passport – DPP)?

El plan de transformación sostenible de la Unión Europea (#GreenDeal) contempla un Reglamento de Diseño Ecológico, así como la creación de un Pasaporte Digital de Producto (DPP) que se constituirá en una herramienta para mejorar la sostenibilidad. En diciembre de 2023, el Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo provisional sobre dicho reglamento que las empresas deben conocer cuanto antes para poder empezar a realizar los ajustes necesarios para su implementación.

¿Qué es el Pasaporte Digital de Producto?

 

El Parlamento y el Consejo de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para poner en marcha un Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles (ESPR).

El ESPR va a sustituir a la actual Directiva ERP (2009/125/CE) y va a servir para dar un impulso a la economía circular.

El objetivo es establecer un marco armonizado de requisitos para ciertos productos con el fin de hacerlos más eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos, pero, también, más duraderos, fiables, reutilizables, actualizables, reparables, reciclables y más fáciles de mantener.

Para facilitar la circulación de estos productos en un mercado único se ha previsto un nuevo Pasaporte Digital de Producto que proporcionará información sobre la sostenibilidad medioambiental de los productos.

Beneficios del Pasaporte Digital del Producto

 

Va a servir para mejorar la transparencia, la trazabilidad y la economía circular. Y deberá informar sobre todo el ciclo de vida del producto a través de toda la cadena de valor.

Se convertirá en un documento indispensable para la comercialización de ciertos productos (metales, textiles, muebles, neumáticos, detergentes, pinturas, lubricantes y, en general, productos químicos).

Este pasaporte será de utilidad tanto para las empresas como para los consumidores, que podrán tomar decisiones informadas a la hora de adquirir productos, y ayudará a las autoridades a realizar mejores controles.

Requisitos del nuevo Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles:

  1. Durabilidad, reutilización, actualización y reparabilidad del producto.
  2. Presencia de sustancias que inhiben la circularidad.
  3. Eficiencia energética y de recursos.
  4. Contenido reciclado.
  5. Remanufactura y reciclaje.
  6. Huella de carbono y ambiental.
  7. Requisitos de información, incluido un pasaporte de producto digital.

 

Gracias al Pasaporte Digital de Producto, la información sobre la sostenibilidad de los productos será fácilmente accesible mediante un escaneado que ofrecerá datos acerca de la durabilidad, contenido reciclado o disponibilidad de repuestos, por ejemplo.

 

¿A qué productos afecta el nuevo Pasaporte Digital de Producto?

 

Hay ocho áreas de productos afectadas: electrónica, vehículos, textiles, plásticos, construcción y edificios, muebles y químicos.

 

¿El nuevo Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles afecta solo a productos fabricados en la Unión Europea?

 

Las normas del nuevo ESPR se aplicarán tanto a productos producidos en la Unión Europea como a producidos de fuera y comercializados en el mercado europeo; es decir, todos los productos comercializados en Europa deberán cumplir con las normas internacionales y con el ESPR.

En este sentido, el Pasaporte Digital del Producto será un apoyo útil para eliminar barreras en la relación con terceros, de manera que toda la cadena de valor pueda establecer sinergias que contribuyan a desarrollar productos más ecológicos con un ahorro de costes.

 

Beneficios del nuevo Reglamento de Ecodiseño

 

El avance hacia una economía verde y circular en la Unión Europea, más respetuosa con la naturaleza y con la salud de las personas, supondrá diversos beneficios para la sociedad:

  • Reducción de la huella ambiental y climática.
  • Menor dependencia energética y de recursos.
  • Menor contaminación.
  • Refuerzo del mercado único.
  • Oportunidades económicas para la innovación.
  • Creación de empleo.

 

 

Pasaporte Digital de Producto (Digital Product Passport – DPP), Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles (ESPR)

 

Fechas de implementación del Pasaporte Digital de Producto

 

La Comisión Europea ha propuesto que el Pasaporte Digital de Producto empiece a funcionar en 2026.

Se prevé un plazo de 18 meses para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas exigencias.

 

 

¿Necesitas más información? En AEFAA llevamos más de 40 años ayudando a empresas del sector de las fragancias y los aromas alimentarios a estar al día en los cambios normativos y regulatorios de la industria. Si todavía no formas parte de la asociación, contáctanos.

Categorías

Últimos post

Tags

Scroll al inicio